martes, 17 de enero de 2017

La belleza de la ciencia


Un día leí un fragmento de una entrevista al científico Richard Feynman en la BBC en 1981 que decía así:
"Tengo un amigo artista que suele adoptar una postura con la que yo no estoy muy de acuerdo. Él sostiene una flor y dice: «Mira qué bonita es», y en eso coincidimos. Pero sigue diciendo: «Ves, yo, como artista, puedo ver lo bello que es esto, pero tú, como científico, lo desmontas todo y lo conviertes en algo anodino».
Y entonces pienso que él está diciendo tonterías. Para empezar, la belleza que él ve también es accesible para mí y para otras personas, creo yo. Quizá yo no tenga su refinamiento estético, pero puedo apreciar la belleza de una flor.
Pero al mismo tiempo, yo veo mucho más en la flor que lo que ve él. Puedo imaginar las células que hay en ella, las complicadas acciones que tienen lugar en su interior y que también tienen su belleza. Lo que quiero decir es que no sólo hay belleza en la dimensión que capta la vista, sino que se puede ir mas allá, hacia la estructura interior.”
Precisamente esto es lo que me mueve a empezar este blog: descubrir la belleza de lo que no podemos percibir a simple vista, de lo que hace funcionar el mundo que nos rodea, a todo el que quiera pasar por aquí.

Veamos algunos ejemplos visuales:

La belleza del ojo humano ha servido de inspiración a lo largo de la historia a artistas de todo tipo. Las técnicas de microscopía actuales nos permiten obtener nuevas y sorprendentes perspectivas del ojo.



Estas dos imágenes proceden de la misma planta, el girasol. La primera es una fotografía de la flor, y la segunda una fotografía al microscopio electrónico de uno de sus granos de polen.













Las neuronas son las células que forman nuestro sistema nervioso. Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia actual, observó el tejido nervioso al microscopio óptico y realizó impresionantes dibujos de sus visualizaciones.



A día de hoy podemos ver imágenes de las neuronas como esta gracias a la microscopía de fluorescencia.




¿Quién puede decir que no hay belleza en la ciencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario